miércoles, 14 de marzo de 2012

Maltrato por abandono y/o negligencia


El abandono infantil también es un tipo de maltrato hacia los niños pues son todas aquellas conductas inapropiadas por parte de los padres o tutores hacia los niños. Este tipo de violencia se caracteriza por la falta de atención que requiere un niño así también como el descuido y desatención a las necesidades básicas de los niños. Ejemplo de ello es cuando los padres o tutores de manera intencional no se le proporcionan al niño de alimento, agua, vivienda, vestido, atención médica u otras necesidades básicas que pongan en riesgo la vida o integridad del menor.

Otras formas de abandono infantil abarcan:
* Permitir que el niño presencie actos de violencia o maltrato severo entre los padres o adultos.
* Ignorar, insultar o amenazar al niño con violencia.
* No suministrarle al niño un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos.
* Mostrar descuido imprudente por el bienestar del niño.

El abandono o la negligencia, no es un fenómeno que se vea sólo en las personas de baja condición económica. También podemos verlo en la clase media o incluso en la clase llamada “pudiente”.
Tipos de abandono

Existen cuatro tipos de abandono:
El abandono físico que es aquel en el que no hay una supervisión adecuada y/o poca seguridad del niño, propenso a sufrir un accidente.
El abandono médico es negarle al niño la atención medica que necesite un tratamiento medico que se le haya prescrito, el cual podía incluir nutrición y medicación apropiadas, así también como la aplicación de vacunas.

El abandono educativo es el incumplimiento de las leyes del estado respecto a la educación obligatoria que debe recibir el niño.

El abandono emocional es ignorar las necesidades del niño para poder tener un desarrollo social y emocional normal.

Causas por las que existe el abandono y/o negligencia infantil.
Las causas por la cual existen casos de abandono infantil son muchas y variadas pues suelen ser o económicas, culturales, sociales, biológicas y de personalidad o modelo psiquiátrico/psicológico. 

Algunas son:
* Ignorancia de los padres.
* Pobreza.
* Discapacidad del tutor.
* Drogadicción y alcoholismo.
* Problemas de salud mental (una común la depresión)
* Embarazo no deseado.

El aumento de la pobreza y la ignorancia de como prevenir embarazos no deseados son combinaciones (en ocasiones de ambas) siendo las principales causas de abandono en el mundo.
Algunos síntomas por los cuales podemos darnos cuenta que un niño esta en abandonado en ciertos aspectos son por las siguientes características:

* Dificultad en la escuela (problemas de aprendizaje)
* Trastornos en la alimentación, que llevan a la pérdida de peso o aumento de peso deficiente.
* Cuestiones emocionales como baja autoestima, depresión y ansiedad.
* Comportamiento rebelde.
* Trastornos del sueño.

Los niños y niñas que se encuentran en esta situación, al carecer del afecto familiar no pueden establecer vínculos cercanos y estables durante su vida, les será muy difícil relacionarse, en razón de que no tienen la estructura emocional necesaria para vincularse. Y probablemente cuando sean adultos y tenga hijos, también los abandonarán.
Consecuencias en el niño.
Evidencias e investigaciones muestran que tanto el maltrato como el abandono están relacionados con consecuencias negativas a corto y a largo plazo en la salud mental y física del niño, su capacidad de aprendizaje, en su rendimiento académico y en su desarrollo social y de comportamiento.
* Deserción escolar.
* Niños quemados o mutilados debido a la falta de atención.
* Se salen de sus hogares para vivir en la calle.
* Autismo.
* Exposición a las drogas o consumo.
* Violencia sexual.
* Niños accidentados.

La desprotección infantil es una vivencia que los niños y las niñas identifican con el desamor, la no aceptación y el rechazo. Aunque el abandono infantil está relacionado con la pobreza, esto no significa que en otros sectores sociales, los niños no sean abandonados.

1 comentario:

  1. De verdad es muy interesante porque hay un caso de un niño que fue violado y los padres son los culpables en muchas partes porque no le dieron la atención necesaria al niño e hizo que el niño le gustara andar en la calle y todo descuidado. Eran las 10 pm, y el niño no se habia duchado sino que andaba a esas horas jugando en la calle mientras que la mama instalada a una computadora. Etc una historia larga!

    ResponderEliminar